Cristóbal Verdelho

Imaginate un after –home- office con amigos mientras abrís una botella del multipremiado Cristóbal Verdelho.

Todos quieren hablar primero, se oyen risas, acomodan los dispositivos. El vino, de un amarillo pálido, reposa en la copa. Da unas vueltas y se expresa, también: es frutado, fresco, aromático. Sus antepasados nacieron en la Isla portuguesa de Madeira, en medio del Océano Atlántico. Pero él es de Luján de Cuyo, Mendoza, una de las nuevas capitales del vino en el mundo.

Sus aromas evolucionarán junto con la conversación; frutas, flores y un suave matiz mineral. Y al fin, imaginate, beberlo. De cuerpo untuoso, excelente acidez, un verdadero placer en boca. Todos lo notan. Todos quieren saber qué estás bebiendo. Y cómo no entenderlos si el vino es único, distinto, bien exótico y, sobretodo, super-rico. Ideal para sorprender.

Placentero, fresco, aromático.

DATOS CURIOSOS

La uva Verdelho es originaria de la isla de Madeira, Portugal, siendo hoy su principal zona de cultivo. También la vamos a encontrar en pequeñas cantidades en las islas Azores, Australia, Nueva Zelanda y en Argentina (Don Cristóbal).

Es más conocida por ser la materia prima de los vinos fortificados de Madeira, el clásico Oporto blanco. Es una variedad de uva blanca, de maduración temprana y de bajo rendimiento con racimos pequeños y compactos. Capaz de producir vinos blancos de cuerpo medio a completo con un rico sabor, acidez media a alta, pareciera existir una pequeña división entre los estilos del viejo mundo y nuevo mundo. Los europeos son más sutiles y herbales mientras que los del nuevo mundo, tienden a ser aromáticos, con estilo tropical, frescos y muy elegante. Un tesoro bien guardado.