¿Te animás al Merlot?

La uva Merlot se considera una uva mejorante, ya que aporta taninos de calidad a los vinos, además de color y elegantes aromas.

Se sitúa el origen de la uva en el Sur de Francia, en la región de Burdeos.

De características genéticas muy parecidas al Cabernet Franc o la Mencía, se considera hermana de la Carmenere y la Cabenet Sauvignon.

Es una de las variedades más plantadas del planeta. Entre los países que se destacan en su producción se encuentra la Argentina.

Merlot

¿Qué son los Taninos y para qué sirven?

Los taninos son una sustancia química natural (vegetal) que se encuentra en el vino y que procede de las partes más sólidas del racimo (piel, hollejo, pepitas) y/o de la madera de las barricas.

La maduración y suavización de los taninos es uno de los procesos más importantes en la evolución de un vino, ya que de ella depende en gran parte la calidad final de un vino.

Su presencia en la boca es fácilmente reconocible, ya que se presentan de forma agresiva, ofreciendo una sensación secante y vegetal, que aparece en las encías y el paladar.

Taninos de la uva

No hay que confundir los taninos con la acidez, que le aporta frescura al vino y nos hace salivar. En ningún caso los taninos son un defecto, todo lo contrario.

El paso del tiempo madura los taninos (los nobles, ya que los que llamamos verdes es difícil que se domen con el paso del tiempo) y el vino se va haciendo más maduro, amable, agradable y redondo. Expresiones como taninos amables o maduros, taninos elegantes o taninos nobles son algunos de los aspectos más positivos de los vinos.

¿Cómo se percibe un merlot?

  • En cata es un vino llamativo y agradable.
  • Visualmente suelen tener colores intensos de tono rubí y destellos violáceos que se van perdiendo con la edad.
  • La nariz es donde destacan aromas primarios a frutas rojas, y toques especiados con recuerdos de trufas y moras. Además de ligeros toques de violetas muy típicos de la variedad Shiraz.
  • Dentro de la boca son redondos, muy suaves y fáciles de beber, con un sabor equilibrado, volviéndose los aromas en boca más cercanos a la menta, la ciruela pasa o el caramelo.
Ahora que sabemos un poco más sobre el Merlot, Noelia Verdejo, integrante del equipo enológico,
nos cuenta un poco sobre nuestro CRISTÓBAL BARREL SELECTION MERLOT:

"La variedad Merlot es una uva que permite la versatilidad de poder elaborar vinos jóvenes, fáciles de beber;  y al mismo tiempo dar lugar a vinos complejos, adecuándose perfectamente a la crianza en barrica. Este último caso aplica para nuestro emblemático Merlot Barrel Selection; que a través de su tipicidad nos brinda notas especiadas tales como pimiento dulce y casia, tambien se pueden percibir aromas a cuero y fruta madura. En boca se presenta como un vino con cuerpo, elegante, buena acidez y persistiendo las notas especiadas en el paladar. 

El desafío para el equipo enológico es acomplejar el vino con el uso de barrica de roble francés, resguardando los atributos que otorga la variedad. De manera que la madera aportada se convierte en un excelente acompañante, sin invadir al vino y predominando las cualidades que el Merlot ofrece".

 

Productos Relacionados

 

*Nota: 

https://www.enoarquia.com/que-son-los-taninos-del-vino/

https://www.lavinoteca.info/taninos

https://catatu.es/blog/merlot-vino-caracteristicas/#La_uva_Merlot_Caracteristicas_vinos_recomendados_y_maridaje

Registrate y recibí novedades, promociones exclusivas, sorpresas y más!
QUIERO !
Cupón: