Altos Las Hormigas 

En Argentina usamos la frase “un trabajo de hormigas” para describir un trabajo dedicado, humilde, paciente y prolongado. Altos Las Hormigas debe su nombre a estos laboriosos insectos que poblaban sus fincas cuando plantaron su primer viñedo en 1996. Para no eliminarlas, buscaron maneras naturales de desviarlas de los brotes recién plantados y las homenajearon, por su trabajo incansable, en equipo.

 El trabajo en equipo, reuniendo varios países, es un emblema de Altos Las Hormigas. Antonio Morescalchi y Alberto Antonini, sus fundadores, reunieron Italianos, argentinos y chilenos de renombre internacional en enología (Attilio Pagli), Viticultura (Leonardo Erazo) y Terroir (Pedro Parra), quienes colaboran a la par y demuestran que Mendoza es un lugar invaluable para la producción vitivinícola. 

La bodega de Altos Las Hormigas está frente a Los Andes, en Luján de Cuyo (800 metros sobre el nivel del mar), en medio de una finca de 206 hectáreas, plantadas con Malbec y en menor medida con Bonarda. También poseen una finca de 55 hectáreas en Altamira, Valle de Uco. En la elaboración de sus vinos usan uvas de otros terroirs como Valle de Uco, Vistaflores y Gualtallary. 

El terroir es un concepto vital para Altos Las Hormigas. Además de la altura del viñedo, los perfiles de suelo son otro factor que la bodega considera para elaborar sus vinos. Estudian la formación de los suelos, sus diferencias por subregión y dentro del mismo viñedo; realizan mapas para diferenciarlos y en base a eso cultivar el viñedo, separando las áreas con suelos distintos y tratando cada tipo de suelo según sus características. 

Así como ocurrió con las hormigas que habitaban su finca, Altos Las Hormigas mantiene la filosofía de reducir las intervenciones en bodega,  para no alejarse tanto del origen natural del vino. Algunas de las prácticas y de los objetivos que se proponen en todas las vinificaciones son cosechas tempranas de cada unidad de suelo (para lograr un bajo grado alcohólico),  agregado mínimo de sulfito, acidez natural, fermentación completa, sin restos de azúcar. 

Altos Las Hormigas

Las etiquetas elaboradas por Altos Las Hormigas (todos vinos tintos) son definidas por su terroir y por cosecha:

·         Altos Las Hormigas MALBEC TERROIR LUJAN DE CUYO 2017 (LUJÁN DE CUYO, MENDOZA).

·         Altos Las Hormigas TINTO 2017 (MENDOZA).

·         Altos Las Hormigas MALBEC CLÁSICO 2017 (MENDOZA).

·         Altos Las Hormigas MALBEC APPELLATION GUALTALLARY 2016 (GUALTALLARY, VALLE DE UCO, MENDOZA).

·         Altos Las Hormigas MALBEC CLÁSICO 2016 (MENDOZA).

·         Altos Las Hormigas MALBEC TERROIR VALLE DE UCO 2016 (VALLE DE UCO).

·         Altos Las Hormigas MALBEC TERROIR LUJÁN DE CUYO 2016 (LUJÁN DE CUYO, MENDOZA).

·         Altos Las Hormigas MALBEC CLÁSICO 2015(MENDOZA). Es un blend de Malbec de diferentes procedencias (Medrano, Lujan de Cuyo y Valle de Uco), con la firma de los enólogos Alberto Antonini, Attilio Pagli y Leonardo Erazo. De fermentación exclusivamente con levadura nativa y madurado en cubas de cemento por 12 meses.

·         Altos Las Hormigas MALBEC RESERVE 2015 (VALLE DE UCO).

·         Altos Las Hormigas MALBEC TERROIR 2015 (VALLE DE UCO).

·         Altos Las Hormigas MALBEC APPELLATION GUALTALLARY 2014 (VALLE DE UCO, MENDOZA).

·         Altos Las Hormigas MALBEC APPELLATION PARAJE ALTAMIRA 2015 (VALLE DE UCO, MENDOZA).

·         Altos Las Hormigas MALBEC RESERVE 2014 (VALLE DE UCO).

·         Altos Las Hormigas MALBEC APPELLATION VISTA FLORES 2013 (VISTA FLORES, VALLE DE UCO, MENDOZA).

·         Altos Las Hormigas MALBEC SINGLE VINEYARD VISTA FLORES 2007 (VISTA FLORES, VALLE DE UCO, MENDOZA).

 

Más información sobre Altos las Hormigas: http://es.altoslashormigas.com/vinos/