Bodega Don Bosco

 

Tiene una rica y larga historia, una de las más antiguas e importantes de la vitivinicultura argentina. Don Bosco decía “Camina con los pies en la tierra, pero teniendo la mirada y el corazón en el cielo” y la Bodega Don Bosco refleja este espíritu en su slogan e isologo: Entre el cielo y la tierra.

 Los Salesianos de Don Bosco llegaron al pueblo de Rodeo del Medio en Maipú, provincia de Mendoza, hacia 1875. El sueño de crear una escuela de agricultura se concretó en 1898, tras la donación de una finca de varias hectáreas con viñedos y una bodega en funcionamiento.

 En 1901 comenzaron las clases de viticultura y enología en la Escuela Don Bosco: es la más antigua del país, cuna de los grandes enólogos argentinos. En los años 60 se fundó la Facultad Don Bosco de Enología, la primera de Latinoamérica en entregar este título; veinte años después se creó el nivel terciario.

 En los años 30 se inauguró la Planta de extracción de aceite de oliva Don Bosco, modernizada y reequipada desde entonces hasta la fecha. El Aceite de Oliva Extra Virgen Don Bosco es un blend elaborado con los mejores varietales. No contiene aditivos ni conservantes y su acidez es menor a 0,5%.

 El amplio complejo de Bodega Don Bosco incluye en sus 38 hectáreas de olivas y viñedos la cava más antigua de Mendoza (¡de 1880! En ella se guardan partidas de vinos desde principios del siglo pasado), espacios de museo, enoteca, centro temático, torre vinaria (única en Latinoamérica, con capacidad para 1,3 millones de litros en disposición vertical) . En 2007 se inauguró la bodega de vanguardia, un edificio moderno que incorpora el acero inoxidable y maquinarias de última tecnología.

 

La bodega y la escuela crecieron y mejoraron a través del tiempo, influyendo por décadas en el desarrollo de la industria argentina del vino. Declarada de Interés Turístico Patrimonial de la provincia de Mendoza como CUNA DE LA ENOLOGÍA ARGENTINA, Bodega Don Bosco cuenta con visitas turísticas guiadas para conocer sus distintas etapas históricas y acercarse a su magia. Los recorridos guiados se hacen de lunes a viernes a las 10,30 y 16.30hs. Para otros horarios o visitas los fines de semana debe coordinarse con reserva previa.

 Los vinos que se elaboran en Bodega Don Bosco dividen en cinco etiquetas:

-          Línea Don Bosco, compuesta por 5 varietales:

  • Don Bosco Malbec.
  • Don Bosco Cabernet Sauvignon: rubí profundo, vivaz. Aroma de buena intensidad, se perciben frutos rojos, vainilla y ciertas notas minerales, tibieza aportada por la madera. De cuerpo medio, en boca se vuelven a percibir la fruta y la madera.
  • Don Bosco Lambrusco Maestri: cepa originaria del Piamonte italiano. Rubí oscuro con destellos púrpuras. Aroma de buena intensidad, con notas de frutos rojos frescos, regaliz y menta. Buena estructura e interesantes notas frutadas.
  • Don Bosco Chardonnay.
  • Don Bosco Torrontés.

-          Don Bosco Reserva, compuesta por dos varietales con paso por madera.

  • Don Bosco Malbec Reserva: color rubí oscuro. Aroma de buena complejidad, sobresalen notas de frutos rojos, mermeladas y regaliz. En boca presenta buen cuerpo pero equilibrado, sin asperezas. Levemente frutado, de largo y agradable final.
  • Don Bosco Lambrusco Maestri Reserva: color guinda oscuro, de aroma complejo con presencia de frutos rojos y negros y notas minerales. Buen cuerpo y atractiva complejidad.

-          Don Bosco Licoroso especial: uno de los vinos icónicos de Don Bosco, conocido como el “vino de misa”. De color naranja, dulce, perfecto para postre y con 12 meses en barricas de roble francés.  

-          Otro loco más, Malbec.

-          Oreglia Reserva Roble: vino homenaje a Francisco Oreglia, considerado “padre de la enología argentina”. Este sacerdote salesiano educado en la escuela enológica, se perfeccionó en Italia y fundó la Facultad de Enología Don Bosco, cuna de los grandes enólogos argentinos.

 

Bodega Don Bosco está rodeada de mística, por su historia, por los enólogos que hace más de un siglo egresan de su escuela y crean vinos premiados, por su costado caritativo: con cada producto que comprás colaboras con la obra salesiana, ayudando a la educación e inserción laboral de los jóvenes.

 

 Más información sobre Bodega Don Bosco: http://bodegadonbosco.com.ar/.

Productos Relacionados