Bodega El Porvenir de Cafayate

 

“Bodega de familia” es como Lucía Romero Marcuzzi define el proyecto del cual es directora, la bodega El Porvenir de Cafayate. Cafayate es un pequeño valle aislado en la provincia de Salta (situada al noroeste de Argentina). A pocos kilómetros de allí, hace 40 años, su abuelo Roberto Romero fundó una bodega en Tolombón. Compromiso con el lugar, dedicación al trabajo, amor y respeto por el terroir fueron los pilares con los que creció la familia y el proyecto.

 

A fines de los noventa la familia Romero-Marcuzzi decidió enfocar su producción de vinos en el mercado de alta gama: adquirieron una bodega centenaria en el centro de Cafayate, diseñaron y actualizaron infraestructura y tecnología para convertirla en la nueva Bodega El Porvenir de Cafayate, un moderno edificio de 1000m2 que cuenta con 400 barricas de roble americano y francés para la crianza de los vinos de altura. Restauraron con éxito viñedos de 6 décadas, de Torrontés, Malbec y Tannat. También plantaron Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot, entre otras cepas, en una nueva finca.

 

El clima desértico y los suelos pobres favorecen la producción de uvas de alta calidad enológica de Bodega El Porvenir de Cafayate. A 1.750 metros sobre el nivel del mar en una región única y privilegiada, la amplitud térmica permite una gran concentración y madurez de las uvas, lo que resulta en vinos con taninos suaves y redondos.

Bodega El Porvenir de Cayafate

 

El Porvenir de Cafayate aplica la agricultura sustentable para el cuidado de sus viñedos que se reparten en cuatro Fincas:

  • Finca El Retiro, es la única con parrales, sistema de conducción ideal para el Torrontés; sus viñedos tienen más de 50 años;
  • Finca Río Seco se destaca por la concentración aromática de las variedades tintas en sus viñedos de 13 años;
  • Finca Alto Los Cardones, ubicada al pie de un cerro;
  • Finca Alto Los Cuises, la que está a mayor altura, en una quebrada en la Sierra del Cajón).

 
Bodega El Porvenir de Cayafate

El equipo enológico de El Porvenir de Cafayate está formado por el Ingeniero Agrónomo Santiago Bugallo, el Enólogo Principal Francisco ‘Paco’ Puga quien cuenta con el apoyo del enólogo asesor Paul Hobbs, neoyorquino de renombre mundial tras su trabajo en Napa Valley.

Bodega El Porvenir de Cafayate produce vinos de altura, con profundo respeto por el terroir como pilar principal. Cuenta con tres líneas:

  • El Porvenir, el icono de la familia: es un corte de por lo menos cuatro variedades tintas (principalmente Malbec y Cabernet Sauvignon) que varían en cada cosecha, ya que se eligen los mejores vinos de cada añada para integrarlo. Provienen de parcelas especialmente seleccionadas para obtener un rendimiento menor de 4 toneladas por hectárea. Pasa -como mínimo- 18 meses de guarda en barricas nuevas de roble francés y americano y casi 2 años de guarda en botella antes de su comercialización.
  • Laborum, Single Vineyard Wines, la línea emblemática. Refleja el trabajo por lograr la expresión varietal de Cafayate. Está formada por varietales genuinos que provienen de viñedos de muy bajo rendimiento (6 tn/ha): Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah, Torrontés, Torrontés de Otoño, Chardonnay, Torrontés Oak Fermented, Malbec Tardío, Rosado de Malbec y Bonarda. Los diferentes varietales pasan por barricas de roble francés entre 5 y 14 meses. Tienen enorme potencial de guarda.
  • Amauta: cuatro vinos de corte con paso por barricas y cubas de roble de 6.000 litros (sus nombres surgen de los valores que El Porvenir de Cafayate profesa: Inspiración, Respeto, Reflexión e Innovación) y 3 vinos jóvenes y fáciles de tomar sin paso por barrica, los Absolutos (creados para mostrar la fruta y expresión en las variedades que mejor se dan en el valle de Cafayate: Malbec, Tannat y Torrontés).

 

Bodega El Porvenir recibe visitas del público –con reserva previa- de miércoles a sábados
(de 9-13 y de 15-18hs.), domingos y  lunes de 9 a 13hs. La visita guiada permite conocer en detalle la bodega y el proceso de elaboración de los vinos de alta gama, recorrer las fincas, conocer el terroir de la región y aprender acerca de los diferentes tipos de uva. También se realizan degustaciones asistidas, almuerzos regionales, picnic en los viñedos y se pueden tomar clases de armado de empanadas.

 

 Bodega El Porvenir de Cayafate

 

Más información sobre El Porvenir de Cafayate: http://www.elporvenirdecafayate.com

Productos Relacionados

Registrate y recibí novedades, promociones exclusivas, sorpresas y más!
QUIERO !
Cupón: