BODEGA SAN PEDRO DE YACOCHUYA

San Pedro de Yacochuya es una bodega argentina situada al oeste de los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta, más precisamente sobre la Ruta Provincial Nº 2 en Cafayate.  A más de 2000 metros sobre el nivel del mar, es una las plantaciones vitivinícolas más altas del mundo.

La familia de Arnaldo Etchart, ligada al negocio del vino desde 1850, adquirió la finca y bodega La Florida durante la primera mitad del siglo XX. Allí crece una viña de 1913, de donde sale el Malbec para los mejores vinos de San Pedro de Yacochuya. 

A fines de los años 80 Arnaldo Etchart convocó al enólogo Michel Rolland, uno de los más reputados del mundo,  para que desarrollara los vinos tintos de la bodega Etchart: fue una de sus primeras asesorías fuera de Francia. Así empezaron una relación de trabajo y de amistad de la que nacieron los vinos San Pedro de Yacochuya Tinto y Torrontés, en 1995.  

En 1999, ya instalados en la nueva bodega de San Pedro de Yacochuya (con capacidad de elaboración para 90 mil litros) elaboran por primera vez el vino premium Yacochuya Michel Rolland Malbec; 2 años después comenzaría a exportarse.

Las veinte hectáreas de viñas productivas de San Pedro de Yacochuya están compuestas en un 80% por Malbec; el 20% está destinado a Torrontés, Tannat y Cabernet Sauvignon. Del terroir ubicado a más de 1700 msnm se logran vinos con mucho carácter y enorme potencial de guarda.

Los vinos de San Pedro de Yacochuya se dividen en dos grandes líneasoriundos de la Finca Yacochuya y procedentes de la finca “El Coquena”, en Tolombón.

Vinos de Yacochuya

·         Finca Yacochuya:

o   Yacochuya (tinto 90% Malbec. 10% Cabernet Sauvignon, corte elaborado por Arnaldo Etchart y Michell Rolland).

o   San Pedro de Yacochuya Malbec (85% Malbec. 15% Cabernet Sauvignon). Este vino se presenta en una versión para el mercado interno y con otra etiqueta para exportación.

o   San Pedro de Yacochuya Torrontés, 100% varietal.

o   San Pedro de Yacochuya Cabernet Sauvignon (corte 85% Cabernet Sauvignon, 15% Malbec).

o   Yacochuya Magnum 2002, (90% Malbec, 10% Cabernet Sauvignon).

 

·         Línea Coquenason varietales jóvenes sin paso por madera, proceden de una viña plantada en 2004. 

o   Coquena Malbec. De aroma intenso, con carácter frutal muy marcado y un toque de roble que aporta complejidad y acompaña sin protagonismo. En boca repite el carácter frutado, con buena tipicidad varietal, toques especiados, taninos firmes y maduros, buena acidez y final largo.

o   Coquena Torrontés.

o   Coquena Malbec Rosado.

o   Coquena Tannat.

o   Coquena Cabernet Sauvignon. Brillante y límpido, de color penetrante y reflejos violetas. Aroma intenso, con marcado carácter frutal y notas de  pimiento. En boca es intenso, con taninos firmes y maduros, buena acidez y final largo.

El nombre de la línea Coquena de  San Pedro de Yacochuya se inspira en la divinidad del noroeste argentino, considerada patrón y protector de las vicuñas y guanacos, de los animales del campo y de los cerros. Sólo permite que se los cace por necesidad y a la vieja usanza (sin usar armas de fuego). El mito cuenta que Coquena vaga por los cerros durante la noche conduciendo rebaños cargados de oro y plata en bolsas atadas con serpientes para depositar su carga en las minas del Potosí…

La bodega San Pedro de Yacochuya está abierta para visitas de lunes a viernes de 10 a 17hs y los sábados de 10 a 13hs; no se requiere reserva previa. En días feriados/festivos hay que consultar disponibilidad previamente por teléfono.

Logo San Pedro de Yacochuya

Sitio Web: 
www.yacochuya.com.ar - www.coquenavinos.com.ar

 

Productos Relacionados

Registrate y recibí novedades, promociones exclusivas, sorpresas y más!
QUIERO !
Cupón: