Bodega Catena Zapata

La historia de Bodega Catena Zapata se remonta hasta comienzos del siglo XX, cuando Nicola Catena, inmigrante italiano que había llegado a Argentina en busca de trabajo, se convenció de haber encontrado la tierra prometida en Mendoza, donde plantó su primera viña de Malbec en 1902. Domingo, su hijo mayor, heredó este sueño y condujo la bodega familiar a un segundo nivel, convirtiéndose en uno de los viticultores más prósperos de Mendoza. 

La siguiente transformación de Bodega Catena Zapata estuvo en manos del nieto del fundador, Nicolás Catena, quien desde los años ’60 aplica diversas estrategias para expandir tanto la empresa como sus productos. En la década del 80, se dedicó a identificar las mejores zonas para la plantación de viñedos en Mendoza.  

Allí Nicolás Catena descubrió que los suelos pobres de los Andes, descartados por los primeros inmigrantes por su baja fertilidad, constituían el suelo ideal que buscaba para que Bodega Catena Zapata cultivara uvas de calidad. Y que el clima desértico era un verdadero activo a su favor, que le permitía controlar la calidad y el tiempo de colgado de los racimos mediante un estricto control del riego. 

Hacia 1994, Nicolás Catena y su equipo estaban seguros de haber identificado los mejores lotes para el cultivo de Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Malbec.  En el año 2000, Bodega Catena Zapata realizó unas exitosas catas a ciegas en Estados Unidos y Europa para presentar sus principales vinos, obteniendo excelentes resultados. 

La bisnieta del fundador Laura Catena, creó el Departamento de Investigación y Desarrollo, dirigido por Alejandro Vigil, Enólogo Jefe de Bodega Catena Zapata

Durante los últimos veinte años, a través del “Catena Institute of Wine” Bodega Catena Zapata trabaja para descubrir, identificar y desarrollar los mejores microclimas de las zonas altas de Mendoza, plantando una enorme cantidad de varietales y clones en diferentes sitios y altitudes de la montaña.

Gracias a esta búsqueda en pos de la calidad Bodega Catena Zapata descubrió la relevancia e influencia de la altitud en el cultivo de la vid en Mendoza. Al observar las importantes diferencias de suelo, temperaturas promedio y amplitud térmica que presenta cada viñedo según la altitud, revelaron que incluso viñedos muy cercanos entre sí, presentan grandes diferencias y microclimas notoriamente distintos. El mismo varietal, e incluso el mismo clon, muestran diferentes perfiles aromáticos y de sabor, según el microclima particular en que se los cultive. 

Bodega Catena Zapata cultiva sus varietales en cinco viñedos, ubicados en diferentes zonas y latitudes de Mendoza:

  • Angélica, como la madre de Nicolás Catena. Está en el Distrito de Lunlunta,  Maipú, a 920m sobre el nivel del mar.
  • La Pirámide: llamado así en honor a la bodega, que tiene forma de pirámide Maya. Está en Agrelo, Luján de Cuyo, a 950m sobre el nivel del mar.
  • Domingo, como el padre de Nicolás Catena. Ubicado en el distrito de Villa Bastías en Tupungato, a 1120m sobre el nivel del mar.
  • Adrianna,  como la hija menor de Nicolás Catena. Está en Gualtallary, Tupungato, a 1.450m sobre el nivel del mar.
  • Nicasia, bautizado con el nombre del sub-distrito al que pertenece. Está en La Consulta, en la región de San Carlos, a 1095m sobre el nivel del mar. 

A menudo se piensa que los vinos que llevan el nombre específico de un viñedo son de mejor calidad. Sin embargo, Bodega Catena Zapata cree que el arte del assemblage brindará un vino mucho más atractivo y complejo, al cortar diferentes lotes de un mismo varietal. 

Bodega Catena Zapata enfatizó este concepto revolucionario -varietales de un solo viñedo y de corte o blend de microclimas-, a partir de la cosecha 2002: embotella 5 Malbecs provenientes de 5 viñedos distintos; al catarlos se apreciarán las diferencias entre cada microclima y terroir. 

Hoy, los vinos de Bodega Catena Zapata se distribuyen en las principales ciudades de todos los continentes del mundo, a través de tres marcas diferentes:

  • Catena Zapata
  • Catena Alta
  • Catena

Vinos Catena Zapata 

En el mercado argentino, los vinos de Bodega Catena Zapata se comercializan bajo las siguientes líneas:

  • Catena Zapata, conformada por los vinos:

o   “Nicolás Catena Zapata” (vino que sólo se elabora en años excepcionales, con una selección de los mejores lotes de Cabernet Sauvignon y Malbec); 

o   “Catena Zapata Estiba Reservada” (elaborado con las plantas “Zapata” que crecen en los lotes de mejor calidad y producen la mejor fruta);

o   “Catena Zapata Malbec Argentino”, un corte de uvas provenientes de dos viñedos históricos de Malbec de la familia Catena que representa el trayecto emprendido por la familia para producir un Malbec emblemático.

  • Angélica Zapata: Malbec Alta, Cabernet Sauvignon Alta, Merlot Alta, Cabernet Franc Alta y ChardonnayAlta, provenientes de viñedos plantados al pie de la montaña, a una altitud de entre 1.000 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.
  • D.V. Catena: Malbec Malbec, Syrah Syrah, Cabernet Malbec, Cabernet Cabernet, Malbec Adrianna Vineyar, Malbec Nicasia Vineyard, Chardonnay Chardonnay y Nature, espumante natural 70 % Chardonnay y 30 % Pinot Noir. Son vinos desarrollados con cortes de diferentes varietales, diferentes lotes y diferentes cosechas, cuya expresión es más compleja e intensa.
  • Saint Felicien: Cabernet Sauvignon, Cabernet-Merlot, Malbec, Syrah, Chardonnay en Roble, Semillón Doux,  Sauvignon Blanc, Nature (espumante natural 80 % Chardonnay 20 % Pinot Noir) ySaint Felicien Tributo 2007 (blend de Malbecs de 4 viñedos, creado en homenaje al Bicentenario 1810-2010). Es una marca emblemática con más de 4 décadas, pionera en la elaboración de varietales: el Saint Felicien Cabernet Sauvignon fue el primer vino varietal de Argentina y creó una tendencia que fue imitada por otras bodegas.
 
Logo Bodega Catena Zapata

Sitio Web:
wwww.catenawines.com/es

 

Productos Relacionados